Instituto de la Galleta. Nutrición y Salud

Descárgate aquí el estudio nutricional

Faq

  • ¿Las galletas engordan?
    Las galletas son un alimento sano y nutritivo si se come en cantidades adecuadas en caso contrario puede favorecer al aumento de peso por alto aporte calórico.
  • Si estoy a dieta ¿puedo comer galletas?
    Sí puedes. Las galletas son una fuente importante de hidratos de carbono completos, que ayudan a dar una sensación de saciedad y por su aporte de fibra influyen en la absorción de glucosa, colesterol y grasa.
  • ¿Qué galletas puedo incluir en mi alimentación sin que aumente de peso?
    Todas sin exceder su consumo, ni si que sean un substitutivo de la fruta o la leche.
  • ¿Las galletas Light no tienen calorías?
    Las galletas ligeras suelen ser menos calóricas que las normales. Pero entre estas hay múltiples variedades y por ello hay que fijarse en el origen de las calorías. Se puede comprobar que hay galletas ligeras que reducen las calorías a expensas de la grasa y, sin embargo, mantienen la cantidad de azúcares; en cambio hay otras en las que tanto el aporte de azúcares como el de grasas es menor.
    Estos datos son importantes especialmente para quienes tienen que cuidar el aporte de grasa o azúcares en su dieta, como en caso de diabetes, hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, obesidad, etc.
  • ¿Las galletas con integrales son Light?
    Las galletas integrales contienen menos calorías que las galletas normales. La única diferencia suele ser el tipo de harina empleada: con más cantidad de fibra en el caso de las integrales.
  • ¿Hay galletas para pacientes celiacos?
    Sí, son las que están libres de gluten. Las hay de maíz o de arroz y en la mayoría de packs constan del sello identificativo de "Sin Gluten" (espiga trigo tachada).
  • ¿Si tengo algún tipo de intolerancia puedo consumir galletas?
    Cada galleta es un mundo, por la enorme variedad de recetas existentes. De todos modos, la mayoría suele contener trazos de frutos secos, fruta deshidratada o componentes lácteos. Lo más conveniente es leer con atención la composición nutricional en los packs. En caso de duda, es recomendable consultar con la marca, que suele ofrecer un teléfono de atención al cliente.
    Principales componentes alérgicos:
    • -Gluten: harina de trigo, cebada, avena y centeno.
    • -Productos lácteos: suero lácteo o derivados procedentes de la leche de vaca.
    • -Frutos secos: trazos de avellanas, almendras, cacahuetes, semillas de sésamo, etc.
    • -Huevo
  • ¿Qué momento del día es el más adecuado para consumir galletas?
    El momento idóneo es el desayuno, así como en la merienda y entre comidas. El desayuno es una comida indispensable ya que nos proporciona la energía necesaria para iniciar el día y rendir en nuestras actividades, además de romper el ayuno del cuerpo después de estar de 8 a 10 horas sin ingerir alimentos.
    Como parte de un desayuno completo, es recomendable consumir una fuente rica en carbohidratos y baja en grasas. Se recomienda incluir en esta comida lácteos, frutas y cereales.
    Las galletas también pueden ser un snack sano para esos momentos en los que el cuerpo tiene un mayor desgaste físico o psicológico (Ej. merienda, después de una actividad física, etc.).
  • ¿Cuántas galletas son recomendadas en una alimentación equilibrada?
    Este es un aspecto relativo, en función de la edad, la dieta que sigue cada persona y sus hábitos. Por ello, las pautas que aquí se dan están sujetas a cada perfil personal.
    El estudio "Caracterización Nutricional de las Galletas de Desayuno", realizado por la Universidad de Barcelona (2002), recomienda consumir 8 galletas diarias, que aportan el 8% de las necesidades diarias de energía en los hombres adultos, el 11% en las mujeres adultas y niños adolescentes, y entre el 8 y el 14% de las necesidades de hidratos de carbono.
    Una ración de 8 galletas con un vaso de leche de 200 ml. aporta la mitad de las necesidades alimentarías del desayuno para un adolescente. En el caso de los niños de menor edad, las cantidades se reducen a 4 galletas y 150 ml. de leche.

Noticias